Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 14 de octubre de 2010 (Quadratín).- Crear una zona de tolerancia para el ejercicio de la prostitución en Santa María Huatulco, con recursos del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), estaría propiciando condiciones para la trata de personas, señaló la subprocuradora de Atención a Víctimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad, Liliana Sánchez Cortés.
Un proyecto a todas luces equivocado para resolver de fondo un problema social, opinó.
A pregunta expresa acerca de la intención del edil electo de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega, de instalar una zona de tolerancia en la agencia de Santa Cruz Huatulco, la funcionaria recomendó al ex militante priista poner sus propuestas de trabajo al escrutinio popular.
Me pregunto si el establecer un lugar especial para que se ejerza la prostitución, se ejerza el lenocinio y posiblemente la trata de personas con fines de explotación sexual es un rubro que deba estar incluido como obra pública prioritaria, cuestionó.
La funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró que el artículo 115 de la Constitución federal no indica que sea función del gobierno municipal regentear o administrar zonas de ejercicio de la prostitución, ni tampoco las faculta a realizar obra pública para el ejercicio del trabajo sexual.
Recomendó al munícipe electo acompañarse de especialistas en la materia para valorar la supuesta demanda popular. La también maestra en Derecho Constitucional subrayó que de acuerdo con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos la trata de personas es una forma moderna de esclavitud, la esclavitud del Siglo XXI.
Dijo estar enterada de esa propuesta de su ex correligionario, quien a través de los medios de difusión regionales anunció que a partir de las negociaciones con Fonatur consiguió recursos para varias obras de interés comunitario, por lo que valoraría incluir una adecuada zona de tolerancia para ejercer la prostitución.
Sánchez Cortés, ironizó ¿establecer lugares en que los consumidores de la prostitución tengan relaciones sexuales movidos por un irrefrenable instinto hormonal es una prioridad que deba estar presente en el Plan Municipal de Desarrollo de Huatulco?, Se requiere desmitificar a la prostitución como un mal necesario que justifica estos lugares para supuestamente proteger a las mujeres buenas de ser objeto de los impulsos de seres humanos que por momentos obran en forma irracional, ya que se incurre en estigmatizar la naturaleza humana, expresó.