Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax., 27 de febrero de 2020.- La administradora de la empresa Proyectos y Obra Civil SOANA S.A de C.V., Iraís Ortíz Alcaraz, emitió una carta a la opinión pública para refutar un artículo publicado en una revista regional en la Ciudad de Oaxaca, donde se le acusa de ser una empresa fachada y de obtener la adjudicación directa de una obra del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO).
A través de una carta pública, la administradora única de la empresa señaló que el pasado 5 de diciembre de 2017, la directora de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca, emitió la convocatoria múltiple de Licitación Pública Estatal, a través del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca, para realizar el servicio de impermeabilización de 24 planteles pertenecientes al COBAO.
“En dicha licitación participó la empresa Soana, y con fecha 19 de diciembre de 2017 el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca, emitió el fallo de dicha licitación, del cual resultó ganadora”, indicó.
De igual forma, detalló que Soana S.A. de C.V., no es una empresa fantasma, pues para poder participar en el proceso de licitación de la obra ya mencionada, uno de los requisitos era estar formalmente inscrito en el padrón de proveedores de la Administración Pública Estatal, requisito que la empresa que dirijo cumplió y solventó cabal y formalmente, mediante el oficio SA/DRM/DMRA/3598/01/2017, emitido por la Secretaria de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Dirección de Recursos Materiales.
Respecto a lo que expuesto en el artículo en cuestión, relativo a la expedición de 24 facturas, Ortíz Alcaraz afirmó que efectivamente fueron expedidas el número de facturas referido, debido a que, por normativa del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca, así se le fue solicitado.
“De igual forma, la obra en el COBAO de la que habla el reportaje, en tiempo y forma fue fiscalizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como parte del programa de Auditoria 2017 al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, revisión que se concluyó satisfactoriamente, sin ningún incidente o problema alguno”, señaló.