OAXACA, Oax., 19 de noviembre de 2019.- Con la finalidad de mejorar el servicio e incentivar a la replicación del Programa Piloto Ruta Segura, en más municipios y regiones de la entidad, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares junto con personal directivo de la Secretaría de Movilidad (Semovi), puso en marcha la Segunda Etapa con un nuevo recorrido “1era. Etapa Unidad Ricardo Flores Magón – Central de Abasto”.

En un comunicado se detalló que la nueva ruta estará funcionando en dos horarios, 10:30 y 16:30 horas, y será operada por la empresa Servicios de Transportación Express de Antequera (Sertexa), a través de la unidad 01- SX085, la cual contará con vigilancia policiaca al interior y con una patrulla de acompañamiento durante el trayecto de aproximadamente 17.5 km.

La Encargada de la Política de igualdad entre mujeres y hombres en Oaxaca, señaló que esta acción es la respuesta del Gobierno del Estado a una medida de seguridad que mandata la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, dictada por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Asimismo, Vásquez Colmenares informó que en dicho programa participan dependencias como Semovi -a cuya titular, Mariana Nassar Piñeyro, agradeció todo el impulso para hacerlo posible- la Secretaría de Seguridad Púbica de Oaxaca (SSPO), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Tribunal Superior de Justicia, para implementar un transporte seguro que inició con tan sólo dos unidades, y ahora cuenta ya con cuatro.

La primera etapa comenzó el pasado 7 de octubre y concluirá el próximo 7 de diciembre, lo cual permitirá medir -dijo la Funcionaria Estatal- los aspectos de la ruta para implementar más puntos. Inicialmente fue la empresa de Transportes Urbanos y Sub-Urbanos Guelatao (TUSUG) quien se animó a apoyar este proyecto, hoy se suma Sertexa para la segunda ruta, la cual durará hasta el 20 de diciembre próximo.

En un tiempo estimado de una hora con treinta minutos, la nueva ruta partirá del paradero ubicado en la calle Revolución esquina con Oriente en la colonia 7 Regiones; efectuando paradas en la calle Central Oriente-Poniente, Río Grijalva, Río Verde, Prolongación de Orquídeas, Escuadrón 201, avenida Fuerza Aérea Mexicana, Heroico Colegio Militar, boulevard Eduardo Vasconcelos, Periférico, avenida Eduardo Mata hasta llegar al Periférico (Central de Abasto) en la que mujeres niñas y niños menores de doce años podrán abordarlo.

En su retorno de la Central de Abasto los paraderos serán de la avenida Eduardo Mata, Periférico, boulevard Eduardo Vasconcelos, Heroico Colegio Militar, Sauces, Escuadrón 201, Prolongación de Orquídeas, Río Verde, Río Grijalva, hasta llegar a su destino.

En tanto, Vásquez Colmenares señaló que se optó por este recorrido dada la alta incidencia de reportes que existen sobre acoso en el transporte hacia las mujeres, lo que las hace sentirse inseguras.

“No olvidemos que las mujeres tienen derecho a sentirse seguras y es un compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien lo refrendó durante su Tercer Informe de Gobierno; esto es una acción afirmativa específica”, aseguró la funcionaria.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Registro y Control de la Semovi, Francisco Madrazo destacó el trabajo en conjunto de la empresa Sertexa con el Gobierno del Estado, para hacer posible esta ruta segura.