![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/BOLETIN-1255.-Fiscalia-de-Oaxaca-detiene-a-seis-personas-durante-cateo-para-combatir-el-delito-por-los-prestamos-Gota-a-Gota-operativo-efectuado-en-los-Valles-Centrale10-107x70.jpeg)
Detienen a 6 vinculados con préstamos gota a gota en Valle Central
OAXACA, Oax., 8 de marzo de 2018.- La directora de la Casa de la Cultura Jurídica, dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mónica Rossana Zárate Apak, fue víctima de falsificación de documentos por parte del notario Eduardo García Corpus, hermano de quien será el candidato al Senado de la República por la coalición PAN-PRD, Manuel García Corpus.
La abogada presentó la denuncia al ser despojada de un inmueble por las irregularidades cometidas por el notario público número 105, a quien investigan por el delito de uso indebido de documentos falsos.
Como quedó asentado en la carpeta de investigación 1338/DF/ZC/2017, el hermano del candidato al Senado de la República en Oaxaca por la coalición PAN-PRD, Manuel García Corpus, es investigado por la venta fraudulenta de una casa que pertenece a la directora de la Casa de la Cultura Jurídica en Oaxaca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mónica Rossana Zárate Apak.
De acuerdo con la denuncia de la afectada, García Corpus usó un supuesto documento falso en el que aparecía Leonardo Pacheco Zárate, hijo de Zárate Apak, como su apoderado y aceptaba la venta de la casa ubicada en la agencia de San Felipe del Agua, en la ciudad de Oaxaca.
La empresa a la que fue vendida la propiedad es Servicios y Construcciones VHDA S. A. de C. V. representada por Adriana Montserrat Hernández Robles.
Zárate Apak detalló que el documento apócrifo fue expedido presuntamente por el notario público número 106, Alejandro José Vidaña Luna, quien negó haberlo realizado.
Sin embargo, el notario García Corpus declaró que sí vio el documento original y por ese motivo validó la compraventa de la propiedad por un monto de 550 mil pesos.
La afectada declaró que ella en ningún momento accedió ni firmó algún documento que nombrara como apoderado en su representación a su hijo Leonardo Pacheco Zárate.
En su denuncia, afirmó que la artimaña para despojarla de su casa es responsabilidad de su ex pareja Leonardo Pachecho Skidmore, en complicidad con los notarios Vidaña Luna y García Corpus.
Además de la carpeta de investigación que se consignó ante el juez de Control del Circuito de Valles Centrales, se interpuso un juicio civil en el que la afectada demandó la nulidad de la escritura que realizó el notario público 105, García Corpus, así como una queja ante la Dirección General de Notarías con número 06/DGNyAGND/DJ/2017.
El notario García Corpus fue imputado por los delitos de certificación de hechos falsos y uso indebido de documentos falsos, al realizar la escritura de la compraventa del inmueble.