CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2021.- Con el objetivo de ofrecer mejores rendimientos a los ahorros de las y los derechohabientes en su Subcuenta de Vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se adhirió a los Principios de Inversión Responsable respaldados por Naciones Unidas (UNPRI).

De acuerdo a un comunicado de prensa, con esta iniciativa, el Instituto comenzará a incluir en los procesos de evaluación y decisiones de inversión del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT) factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), lo que hará más robusto el manejo responsable de los recursos de la Subcuenta de Vivienda.

La acción es congruente con la naturaleza del Infonavit como organismo de servicio social, ya que, además de proteger el ahorro de las y los trabajadores y conservar su valor adquisitivo en el tiempo, también contribuirá con el desarrollo de un sistema financiero global cada vez más sostenible. 

Si bien la mayor parte de los rendimientos que se otorgan a los recursos en la Subcuenta de Vivienda provienen de la gestión de los créditos hipotecarios que coloca el Instituto, alrededor del 20% se originan a partir las inversiones del FANVIT. 

En los últimos tres años (2018, 2019 y 2020), el rendimiento promedio anual de la Subcuenta de Vivienda fue de 6.56%, lo que contrasta favorablemente para los derechohabientes del Instituto contra una inflación anual promedio para el mismo periodo de 3.6%, potenciando así el acceso de las y los trabajadores a una vivienda.

Actualmente, el 60% de las inversiones de este Fondo se realizan en renta fija gubernamental, 15% en renta fija corporativa, 20% en renta variable nacional e internacional, 2.5% en activos alternativos y 2.5% en activos de alta liquidez. 

Para mayor información sobre el FANVIT o sobre las inversiones bursátiles que lleva a cabo el Infonavit, el Instituto puso a disposición del público en general el micrositio Inversiones Infonavit en su portal institucional (portalmx.infonavit.org.mx). Para acceder sólo es necesario dirigirse al apartado “el Instituto”, sección “Infonavit” y dar clic en “Inversiones Infonavit”.

A través de este micrositio, donde se puede descargar la Declaración de Política de Inversión del Fondo, el Infonavit reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en beneficio de sus derechohabientes.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara, en infonavitfacil.mx.   

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.