OAXACA, Oax., 25 de marzo de 2020.- Desde las cinco de la mañana, Rosario Nicolás Martínez, de 60 años de edad, se alistó para salir a trabajar. No tiene opción, es el único sustento familiar de su madre y nieto, para ella las medidas sanitarias para prevenir la propagación del Coronavirus no pueden ser impedimento para buscar unos cuantos pesos.

Sin embargo, la poca afluencia en el mercado 20 de Noviembre, donde tiene su puesto de chapulines, la obliga a redoblar esfuerzos.

Esta es la realidad, para muchos adultos mayores que, pese a la edad, son el pilar económico de sus hogares.

“No hay mucha venta, más es el gasto que hago en pasaje de Tlacolula a la ciudad y comida que lo que vendo, ya voy a cerrar y mejor me voy”, dice la mujer cuya mirada se torna cansada.

Este miércoles tuvo algo de suerte, una turista, de los pocos que se mantienen en la ciudad, llegó a comprarle una medida de chapulines. Fue su primera venta del día y lo agradece con simpatía.

De repente el desgano la invade, pero vuelve a animarse porque si no vende nada se queda sin comer.

Rosario es uno de los tantos adultos mayores que son el sustento de sus familias.
De acuerdo con el Inegi, en Oaxaca había 206 mil 169 ciudadanos mayores de 60 años en 2010, lo que equivale al 10.7% de la población total.

Este porcentaje colocó a Oaxaca como el segundo lugar nacional con mayor número de población mayor a 60 años, solo superada por la ahora Ciudad de México, con 11.3% de su población.

El mercado 20 de Noviembre, uno de los centros de venta populares de la ciudad de Oaxaca, luce semi vacío, la gente cada vez llega menos, ni se digan los turistas. Las medidas preventivas solicitadas por las autoridades ante el Covid 19 hicieron efecto, ciudadanos y familias decidieron conservar la sana distancia.

Desde este martes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat anunció nuevas medidas ante la declaración de fase dos: quedarse en sus hogares y acatar las indicaciones serán fundamentar para evitar una posible propagación del virus Covid 19.