Hallan cadáver en un paraje de Juchitán
OAXACA, 19 de octubre de 2020.- De las más de mil 500 defunciones y 19,800 contagios acumuladas por Covid 19 que reporta Oaxaca, mas del 50 por ciento, han ocurrido en la población indígena, es decir más de 750 defunciones y 9,800 contagios.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza la pandemia ha afectado severamente a este sector de la población oaxaqueña.
Además, agregó, refleja la desigualdad a la que se enfrentan cuando en las comunidades más alejadas y marginadas de Oaxaca el acceso a la salud es limitado.
Cruz Mendoza indicó que las carencias y rezagos obliga a las familias, productores y artesanos a acudir a la ciudad de Oaxaca y municipios cabecera de distrito para vender sus productos y generar economía para el sostén del hogar, de ahí que se conviertan en vulnerables.
“Esto es el reflejo de esta migración que se está dando en estas zonas conurbadas de las ciudades en donde se presentan mayores contagios, porque si nos vamos a las comunidades han hecho un buen trabajo para evitar contagios, hoy el 80 por ciento de estas comunidades no tienen ni uno solo”.
Esta situación los pone en riesgo y mayor vulnerabilidad, al considerar que es en la capital del estado donde hay mayor concentración de personas y más probabilidades de contagios, explicó.
“La estadística que hoy refleja que más del 50 por ciento de los que han fallecido son indígenas, ¿por qué?, porque efectivamente se da el fenómeno de migración en nuestro propio estado, la ciudad de Oaxaca, Xoxocotlán, Tuxtepec, Salina Cruz, Huatulco, todas estas ciudades ya grandes, pues por la misma situación, buscando otras oportunidades, llegan ahí, ¿y dónde están asentados?, pues en este cinturón de la pobreza y llegan también en desventaja”.
Cruz Mendoza resaltó que hasta el momento la mayoría de las comunidades indígenas ha podido frenar los casos Covid con una serie de medidas y filtros sanitarios, pero es durante su traslado a las zonas urbanas cuando adquieren el nuevo Coronavirus.
Adelantó que de manera coordinada con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se trazaría una ruta de trabajo para dar mayor atención a las zonas más marginadas, además de implementar estrategias ante la migración de habitantes de las comunidades indígenas a la ciudad de Oaxaca, a fin de evitar más contagios.