Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Lesli Aguilar | Quadratín Oaxaca

Afecta el frío a comunidades indígenas de la Mixteca de Oaxaca

Lesli Aguilar | Quadratín Oaxaca
 
| 20 de enero de 2018 | 17:11
 A-
 A+

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 20 de enero de 2018.- A 20 días de que iniciará este 2018, la Mixteca es una de las regiones más afectadas por las bajas temperaturas debido a la orografía del lugar, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

En las primeras semanas de enero dos frentes fríos ocasionaron bajas temperaturas, por debajo de los cero grados, en más de 80 municipios de la zona.

La situación ha originado afectaciones a plantíos de granos básicos, además del incremento de enfermedades respiratorias, indicaron las autoridades.

Además, en las localidades de esta zona, las familias aún viven en casas de carrizo o madera, lo cual los hace más vulnerables a los golpes de frío.

En tanto los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que hasta el mes de diciembre del 2017 las enfermedades respiratorias aumentaron un 30 por ciento en esta demarcación.

Las autoridades recomendaron a las familias a  abrigar bien a niños menores y adultos mayores, no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y consumir alimentos ricos en vitamina C, así como a acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedad.

En días pasados, la onda gélida ocasionó la caída de aguanieve y vientos fuertes.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales