
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 22 de enero de 2017.- Autoridades de Protección Civil de la región del Istmo alertaron de un nuevo evento de Norte fuerte que afectará las costas de Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec.
El fenómeno se presentará a partir de las primeras horas del lunes 23 de enero, con vientos de 65 a 74 kilómetros por hora y rachas de 83 kilómetros por hora, así como olas de más de tres metros de altura.
Ante ello, recomendaron a la autoridad marítimo portuaria tomar las medidas precautorias pertinentes y mantenerse informados sobre los efectos del viento.
Por otra parte, del Golfo de Tehuantepec a Puerto Chiapas, la entrada de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico propicia en las costas y zonas marítimas de Chiapas cielo despejado a medio nublado, bruma dispersa en horas nocturnas a matutinas y temperaturas calurosas.
Los vientos en las costas de Chiapas son del suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora y olas de 1.2 a 1.8 metros, efectos que en el Golfo de Tehuantepec serán de mayor intensidad e incrementándose de hasta 70 kilómetros por hora y olas de hasta 3.0 metros durante la noche.
Recomendaron también a los navegantes de todo tipo de embarcaciones evitar hacerse a la mar hacia el Golfo de Tehuantepec, por los peligros que esto representa.