OAXACA, Oax., 19 de agosto de 2019.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) advirtió que durante las próximas horas, lluvias de muy fuertes a torrenciales se prevén en la entidad, de acuerdo al pronóstico que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado se informó que lo anterior se debe a la fuerte afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el sur y sureste de México, ocasionada por una zona de baja presión con alto probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur de la costa de Oaxaca.

Indicó que en el Océano Pacífico, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión tuvo 80% de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical, de acuerdo con el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 185 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de viento de 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h. Se vigila su evolución y posible trayectoria.

Asimismo, dijo que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades municipales. Cabe destacar que a través de sus ocho delegaciones la dependencia trabaja para establecer contacto con las autoridades municipales, así como en el monitorio por las lluvias en la entidad.