La herencia, un thriller sobre La Ogresa de la colonia Roma, la asesina serial más famosa de México

Cuando Ignacio Suárez, el famoso novelista, recibe fotos con varias escenas del crimen que reproducen pasajes de sus libros, inicia una carrera contrarreloj para descubrir al responsable antes de que ataque de nuevo.

Lo que nadie espera es que, conforme avance la investigación, los impredecibles lazos que estas muertes guardan con una asesina serial de los años cuarenta sacarán a la luz la historia olvidada de Felícitas Sánchez Aguillón, quien fuera bautizada por los periódicos de la época como La Ogresa de la Colonia Roma, una partera que, entre otras atrocidades, fue acusada de desmembrar niños y tirarlos por el drenaje de su casa.

En La Herencia (Planeta), los fragmentos de un diario, que podría ser también una confesión, irán descubriendo las piezas de un misterio fascinante: cómo fue la vida de Felícitas, quien pasó de vivir en una pequeña comunidad de la sierra de Veracruz a convertirse en traficante y asesina de niños en la capital del país, y de qué modo estos terribles infanticidios del pasado son la clave para esclarecer una nueva ola de muertes.

Con una prosa intensa y basada en una aterradora historia real, la escritora Verónica E. Llaca construye un thriller a dos tiempos sobre los sorprendentes lazos de la sangre y las consecuencias de las decisiones que destruyen más de una vida.

“Hablar de uno mismo tiene un halo de mártir del que he querido escapar. De niño me gustaba imaginarme como un guerrero de novela. Me hice adicto a los libros de aventuras, leía a Emilio Salgari, Stevenson, Mark Twain, Soñaba con ser el príncipe Sandokán, el conde de Montecristo, Errol Flynn en El capitán Blood. Dentro de una historia me olvidaba que me dedicaba a atravesar la ciudad con bolsas llenas de fetos. Imaginaba que hacía cualquier otra cosa, me contaba mentiras y con el tiempo las mentiras serían mi modo de vida y me convertiría en un mentiroso profesional, escritor.”

Verónica E. Llaca ha sido periodista en los medios Nuevo Milenio y AM de Querétaro, donde mantuvo durante diez años la columna diaria “Mi Ciudad”, y en Expansión, donde colaboró con la columna “Detrás del frente”. Por su labor en prensa fue becada de 2003 por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano de García Márquez, en Cartagena, Colombia. Dirige talleres literarios, ha trabajado en radio y su obra como dramaturga ha sido llevada a escena. Es autora de la novela Cuerpos en renta (2010) y de La simetría de los árboles (Joaquín Mortiz, 2016), ganadora del Premio Nacional de Novela Negra Una vuelta de tuerca. Vive entre Querétaro y Madrid con su esposo y sus cuatro hijos.