OAXACA, Oax., 2 de mayo de 2021.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emitió una amonestación pública a la Coalición y partidos políticos por no cumplir con la cuota de género y cuotas de acciones afirmativas en candidaturas a presidencias municipales.

A un día de que venza el plazo para la aprobación de las candidaturas a concejalías municipales, el Consejo General del IEEPCO señaló que los partidos políticos y la coalición tienen un plazo de 24 horas para que subsanen y cumplan con las cuotas establecidas.

Durante la sesión extraordinaria celebrada la madrugada de este domingo, el Consejo General detalló que a los 9 partidos políticos y los tres que integran la alianza electoral les está faltando cumplir con la paridad de género en el 50 por ciento de sus candidaturas a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías para las 153 ayuntamientos que se disputarán el próximo 6 de junio.

Además de las cuotas establecidas para los espacios de sectores como adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad, indígenas y comunidad LGBTTTIQ.

“De acuerdo con el artículo 183 numeral 2 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, el IEEPCO requirió fueran subsanadas esas inconsistencias”, señaló el Consejo General.

El IEEPCO indicó que si este lunes 3 de mayo, de no haber hecho las modificaciones solicitadas, la autoridad electoral les negará el registro en las candidaturas que corresponda.

De acuerdo con los consejeros electorales, el plazo de 24 horas es suficiente para que los institutos políticos despejen dudas y puedan cumplir, sobre todo en la cuota para personas con discapacidad.

Por su parte, representantes de partidos aseguraron que las candidaturas postuladas correspondieron a las cuotas de acciones afirmativas y paridad basadas en el número que se postularon, ya que no todos competirán en los 153 municipios que habrán de renovar autoridades.

Sin embargo, concretaron que estás 24 horas otorgadas como plazo servirán para hacer una revisión y cumplir con lo señalado por el órgano electoral.

Este lunes vence el plazo por el IEEPCO para la aprobación de las candidaturas a las 153 presidencias municipales a renovarse en Oaxaca, dado que el 4 de mayo inician las campañas electorales.