OAXACA, Oax., 21 de octubre de 2016.- Integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron que bloquearán las casas particulares del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y del titular del IEEPO, Germán Cervantes si no les dan respuesta a sus demandas.

En conferencia de prensa, Humberto Alcalá Betanzos, secretario de organización, dijo que el lunes definirán junto con los padres de familia la fecha en que realizarán este bloqueo ya que ese día la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) debe emitir medidas cautelares de quejas que han interpuesto.

Aseguró que por estas movilizaciones no suspenderán clases pues serán los padres de familia quienes participarán en ellas.

En tanto, Miguel Silva Selvas, coordinador del colegiado de asuntos laborales de la Sección 59, dijo que son siete las peticiones concretas que están realizando a las autoridades.

Entre ellas mencionó la entrega de documentos oficiales a unos 350 alumnos a su cargo ya que el IEEPO mintió al decir que ya había entregado la totalidad de documentación que valida los estudios de los alumnos.

La entrega gratuita de uniformes y útiles escolares ya que las autoridades estatales fueron discriminatorias al no integrar a los estudiantes en este programa que también aplica recursos federales.

Devolución de 80 plazas que les fueron retiradas sin argumento legal alguno y a pesar de que por las denuncias interpuestas ante la Junta Local de Concialiación, ya lograron dictámenes de devolución, éstos no han sido cumplidos.

Asimismo, la devolución de descuentos indebidos a unos 1,500 profesores que no han suspendido clases y están cumpliendo con el calendario oficial.

El pago a maestros comunitarios y que cese la retención de salarios a integrantes de esta sección sindical.