La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 1 de mayo de 2021.- El abogado Enrique Toro Ferrer difundió este sábado, luego de conocerse su detención, una copia simple de la denuncia que había interpuesto en el litigio de la propiedad en disputa, de donde fue sacado por la fuerza este sábado el caricaturista José Bolaños.
En la denuncia refiere que el dueño del inmueble fue el señor Miguel Bennetts, quien falleció el 9 de julio de 1957 y posteriormente fallecieron Emma Fulvia Bennetts Sologuren y Gloria Elina Bennetts Sologuren, por lo que la casa quedó intestada pero en posesión de los hermanos: Diana María, María del Rosario Lilian y Rolando Torre Emma Fulvia y Gloria Elina.
Sin embargo, al momento de acudir a pagar el predial de la propiedad cuyo recibo salía a nombre de Miguel Bennetts y copropietarios se les informó que se había cambiado el nombre del contribuyente por el de Jovita Díaz Carrillo, por lo que investigaron qué había sucedido.
En la dirección de catastro municipal se les informó que mediante el instrumento notarial numero 5,070 de fecha 27 de diciembre de 1969, ante el licenciado Luis Acevedo Gómez, notario publico número 12 en Oaxaca, quien ya falleció, con copia certificada expedida se había realizado una supuesta compraventa que otorgaron Emma Fulvia y Gloria Elina Benetts Sologuren a dicha persona.
Pero, Toro Ferrer detalló que esta escritura no está registrada en el registro público de la propiedad y solo es una copia simple, que además no está firmada por el notario Acevedo Gómez ni los sellos coinciden, tampoco hay anexo de la manera en que dicho fedatario pudo identificar a compradora y vendedores.
De esta manera, los posesionarios encontraron otro instrumento notarial con el número 72,823 volumen 1,142 de fecha 29 de enero del año 2004, del índice del notario público 38 de Oaxaca, Omar Abacuc Sánchez Heras, en el que Jovita Díaz Carrillo vende a José Antonio López Bolaños.
El abogado señaló que este instrumento notarial, en forma ilegal, fue inscrito en la sección primera del registro público de la propiedad bajo numero 51718, tomo único, de fecha 1 de septiembre de 2016.
Asimismo, al solicitarle a dicho notario la credencial para votar con fotografía del entonces IFE de Jovita, la cual dijo tener a la vista, respondió que estaba extraviada pero con una simple solicitud de información a dicho instituto, resultó ser falsa, incluso inventada.
Por ello, puntualizó, “actualmente la única posesionaria de la propiedad es María del Rosario Lilian Torres Benetts, mi representada, quien ya ha denunciado los juicios sucesorios intestamentarios y ha denunciado penalmente ante la Fiscalía de Oaxaca estos hechos; a su vez es la única propietaria legítima del inmueble multicitado existiendo una especie de complicidad entre falsearios y autoridades para tratar de desposeerla”.
Agregó que la falsificación de un instrumento público, con sellos y cuños notariales, y falsificación de un documento oficial del IFE, falsedad en declaraciones dadas a una autoridad, seguramente se tipificará como asociación delictuosa y muy probablemente delincuencia organizada, todos ellos considerados delitos graves y que merecen prisión preventiva.
“En el momento que el señor Bolaños exhiba la escritura de Jovita o su propia escritura elaborada en la notaria número 38 ante una autoridad, estará cometiendo nuevamente el delito de uso de documento falso”, indicó.