OAXACA, Oax., 17 de agosto de 2020.- El director del Registro Civil en Oaxaca, Christian Hernández Fuentes, informó que los daños por destrozos en el Archivo Central ascienden a unos 400 mil pesos.

En entrevista, detalló que durante los actos vandálicos cometidos por un grupo de encapuchados, se dañaron 70 ventanales del edificio ubicado en la calle de Violentas, colonia Reforma, de la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, los encapuchados robaron 10 equipos de cómputo, laptops y multifuncionales, así como diversos libros de registro.

También, hay otras 20 computadoras más que no sustrajeron pero que fueron dañadas y se valora si van a funcionar.

Hernández Fuentes declaró que por estos daños se interpuso una denuncia penal, por lo cual quedó abierta la carpeta de investigación 24958/FVCE/OAXACA/2020, la cual fue proporcionada por la Fiscalía General del Estado.

Por lo pronto, el servicio en estás oficinas quedó suspendido y se estima que la próxima semana se reanuden labores.

El titular del Registro Civil indicó que se valora con la Consejería Jurídica y Secretaría de Administración la designación de recursos para la reparación de los daños.

Christian Hernández lamentó el actuar del grupo de jóvenes, ya que no se dañó un edificio, sino la memoria de Oaxaca donde se cuenta con el registro de los ciudadanos.

“Lamentamos mucho porque de esta lastimando la historia de los oaxaqueños, guardamos los datos de miles de ciudadanos y esperamos que estos actos no se vuelvan a repetir”, expresó.