OAXACA, Oax. 3 de diciembre de 2021.- Aspirantes a la candidatura por la gubernatura de Oaxaca del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en que los buenos resultados del actual gobierno estatal les ha brindado la experiencia y capacidad para mantener la gobernabilidad y el desarrollo.

En una reunión convocada por la dirigencia del PRI en Oaxaca, Paco Villarreal destacó que quienes aspiran a dicha candidatura han trabajado bajo la batuta del gobernador Alejandro Murat, por lo que “entre las mujeres y hombres que estamos aspirando a la candidatura del PRI hay experiencia para generar y sostener esta gobernabilidad”.

A diferencia de “los de enfrente” que solo buscan polarizar y confrontar, las condiciones de gobernabilidad con las que se cuenta hoy son producto de proyectos que tienen una gran solidez en lo económico, en lo social y en lo político y en ese esquema todo el gobierno de Oaxaca ha trabajado.

“Debemos dejar claro que en los otros partidos no tienen esa experiencia y que estamos en un momento muy crítico para Oaxaca, tiene que ver con la definición si volvemos al triste pasado de confrontación y polarización o decidimos de ahora en adelante trabajar para conservar lo que hemos logrado”, señaló el ex director del IEEPO.

Paco Villarreal destacó que este gobierno de Oaxaca es el que más ha cuidado la relación con las mujeres, en el caso del IEEPO, cuando fue funcionario, se logró la certificación 025 de igualdad laboral y no discriminación hacia la mujer, es el único estado en el país que lo tiene.

“Entonces, los que estamos aquí no estamos solo con discursos, no confrontamos, hacemos un llamado a la unidad, a trabajar, a convivir y hacer lo que nos toca hacer por el bien de Oaxaca”.

También convocó a no confundirse, “el presidente de México necesita tanto de Oaxaca como Oaxaca necesita del presidente, porque aquí están sus proyectos estratégicos y nosotros reconocemos en el presidente su labor y la actitud inteligente de nuestro gobernador Alejandro Murat, porque él piensa en las y los oaxaqueños, porque si le va bien a Oaxaca nos va bien a todos”.

Asimismo, la diputada Mariana Nassar destacó que en el proyecto que presentarán para el gobierno de Oaxaca como partido el tema de la paridad de género es una prioridad.

La ex secretaria de Movilidad en Oaxaca, dijo que en el PRI han respetado estos lineamientos y aseguró que han impulsado a las mujeres propiciando la formación de cuadros políticos que están aspirando a cargos de poder y toma de decisiones.

A diferencia de otros partidos que se quisieron amparar para imponer a candidatos hombres, en el PRI han sentido el respaldo y por eso estamos aquí varias mujeres con la capacidad de mantener la gobernabilidad, impulsar el desarrollo en las regiones de Oaxaca y enfrentar los grandes retos que tiene un estado como el nuestro.

Por su parte, Eufrosina Cruz Mendoza, también diputada federal, dijo que con hechos el PRI ha demostrado este respeto e impulso en la paridad de género.

Indicó que de los legisladores federales del PRI más del 50 por ciento son mujeres, y de este porcentaje, también más de la mitad tiene menos de 35 años de edad.

Con ello, se demuestra que también se está abriendo paso a las nuevas generaciones para impulsar el desarrollo de México.

En su intervención, Germán Espinoza, ex secretario de Administración en Oaxaca, también destacó que los hombres y mujeres que aspiran a la candidatura participaron en un gobierno que ha dado buenos resultados como los dio a conocer el gobernador en su quinto informe.

Hace seis años, recordó, en la toma de protesta del gobernador se tuvo a recurrir a una sede alterna debido al clima de polarización y violencia que dejó la anterior administración, sin embargo, ahora la gobernabilidad se respira y el mandatario puede caminar por las calles y las comunidades ante los resultados que ha logrado su administración.