Habla Ana María Vasconcelos sobre su función en la sala anticorrupción | Luis Jerónimo

Posted by Quadratín Oaxaca on Tuesday, August 11, 2020

OAXACA, Oax. 11 de agosto de 2020.- La magistrada Ana María Vasconcelos asumió este martes la presidencia de la sala especializada en responsabilidad administrativa y de combate a la corrupción dentro del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

La recién nombrada explicó que el Tribunal de Justicia Administrativa determinó hacer una sala especializada, antes era una mixta, y como tal asumirá esta responsabilidad.

“Empeñaré todos mis conocimientos, mi experiencia y hacer un buen papel”, ofreció quien ha sido legisladora, abogada litigante y tiene una amplia trayectoria en el ámbito jurisdiccional.

Dijo que su actuar será con base en la no impunidad, siempre respetando las garantías constitucionales de los presuntos inculpados.

Presidirá Ana María Vasconcelos sala anticorrupción del tribunal en Oaxaca | Luis Jerónimo

Posted by Quadratín Oaxaca on Tuesday, August 11, 2020

“Vamos a luchar porque no haya más impunidad”, expresó después de su toma de posesión en el cargo que no tiene un período específico.

Refirió que la Constitución se reformó desde 2017 y las leyes que de ahí derivaron se emitieron en cada uno delos estados, en Oaxaca ahora será una sala especializada y en el tribunal coordinarán esfuerzos con la Contraloría.

De los casos explicó que debe guardar secrecía en los mismos, sin embargo, consideró que la sociedad puede coayudvar mucho al combate a la corrupción.

“Trabajaremos con mucha responsabilidad y mucha firmeza”, comentó, al tiempo de mencionar que la contraloría tiene un esquema de denuncias que permitirá conocer más casos.

Ya ahora tiene en su análisis algunas situaciones que pueden derivar en inhabilitaciones, sanciones económicas o resarcirtorias.

Dijo que la destitución de algún servidor público, cuando hay una falta grave, la impone la secretaría de Contraloría, pero la sala puede intervenir en otros casos de presunta corrupción.

Incluso, expuso, cuando alguna empresa se preste a realizar estos presuntos actos de corrupción en coordinacón con algún servidor público.