Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax., 27 de agosto de 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca explicó que la noche del sábado 23 de agosto atendió a la señora Brígida Torres, cuyo producto del embarazo ya había fallecido varias horas antes.
El delegado del IMSS en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel dijo que han ido documentando el suceso y se determinó que el médico atendió a la paciente.
En un primer momento, la señora Brígida de 40 años de edad, quien cursaba el noveno mes de embarazo y es vecina de la comunidad de Tierra Colorada, área de responsabilidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), estaba siendo atendida por una partera tradicional.
Después de varias horas sometidas a trabajo de parto, y al no obtener resultados ambas acudieron al Centro de Salud de la misma población.
Por las condiciones de salud que presentaba de agotamiento, contracciones esporádicas y sin frecuencia cardiaca del producto, en el Centro de Salud se decidió trasladar a la paciente en una ambulancia al hospital de IMSS-PROSPERA de Juxtlahuaca, a donde llegó el 23 de agosto a las 20:50 horas.
En ese lugar fue atendida incluso dentro de la propia ambulancia de los SSO, por el médico Valentín Vega Leyva quien la revisó y no encontró signos de vida del producto, lo cual informó de manera inmediata a la embarazada y sus familiares.
El delegado del IMSS en Oaxaca resaltó que en todas las denuncias públicas han puesto especial énfasis, pero en este caso no ocurrió una negligencia ya que la mujer fue atendida y al no tratarse de una emergencia obstétrica la extracción del producto, se le indicó que debía ser realizada en el Hospital de los Servicios de Salud de Oaxaca, situado en la ciudad de Huajuapan de León.
Puntualizó que en todo momento se aseguraron las condiciones adecuadas de traslado de la paciente, en ambulancia y con un médico acompañante.
Actualmente el estado de salud de la madre es estable y en óptimas condiciones, puntualizó el delegado del IMSS.