Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax., 13 de septiembre de 2017.- A las instalaciones del Instituto Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) han llegado decenas de mujeres embarazadas a quienes se les ha atendido en su parto.
Esta escuela, ubicada en el kilómetro 259.5 de la carretera Transístmica en la ciudad de Juchitán, fue habilitada como unidad médica temporal se informó en un comunicado.
Por ello, embarazadas de localidades aledañas como San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y Álvaro Obregón y de otras más han acudido para recibir la atención necesaria luego de que el hospital general de esa localidad cerrara por los daños sufridos durante el sismo del pasado jueves.
Luceida, de 20 años, se recupera después de haber dado a luz. Con voz cansada por el trabajo de parto, pero con los ojos llenos de alegría por tener ya en sus brazos a Evelin, su primogénita, agradeció al personal médico y de enfermería que en tres turnos cubren el servicio de gineco-obstetricia, y hasta este martes han asistido 10 partos eutócicos.
Eran las 19:51 cuando un pequeño y brevísimo movimiento telúrico de 4.2 se sintió. Y como si nada hubiera pasado, pacientes y trabajadores adscritos al Hospital General, Macedonio Benítez Fuentes, continuaban con sus labores o charlas con familiares, aquí, en la escuela adecuada para atención médica.
Pareciera como si después de la sacudida de 8.2 grados en escala de Richter, los sismos de menos de cinco grados ya fueran normales. Sin embargo, la amplitud del espacio y los accesos grandes del gimnasio dan un poco de confianza a enfermeras.
En entrevista, el ginecobstetra Armando Osorio Velasco, explica que las embarazadas que han dado a luz en este espacio son de entre 20 y 35 años de edad, por lo que no se ha presentado ninguna complicación en estos cuatro días, y dadas las condiciones en las que llegan (periodo de expulsión), se perdería más tiempo en trasladarlas a cualquiera de las unidades médicas en funcionamiento.
Esta área está cubierta por seis residentes: Reynier Hananias López Soto, David Aragón Méndez, Nelson Sachiñas Talín, Germán Altamirano Zárate, Miguel Ángel Ortiz López y Brenda María Reyes Martínez, además de los internos César Osorio, Xhunashi López y Brenda Hadly.
Los médicos adscritos que resguardan durante los tres turnos son: Arturo Robledo Cabrera, Anselmo Rodríguez Jacinto, Susana Calzada Fajardo, Josué Santiago Anzueto, Leonel Saucedo Aquino y Alfonso Cervantes Rivera, quienes se suman a la estrategia médica desplegada por el Gobierno federal y estatal para brindar atención oportuna a los afectados por el terremoto.
Asimismo personal de enfermería, encabezado por la Jefa del Servicio, Gabriela Velásquez Valdivieso, se divide en tres turnos cubiertos por Sonia Guerra Castillejos, Sagrario del Carmen Manuel, Olga Lilia Matus Martínez, Rocío del Carmen Villalobos Pérez, Gabriela López Cabrera, Benita Martínez Martínez, Soledad Vásquez Salvador y Graciela Zurita Ojeda.
Como ellos, el espacio habilitado para la atención médica en el IESIT, está conformado por personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Istmo, y dividido en áreas de Urgencias, Medicina Interna, Traumatología, Neonatología, Pediatría, Recuperación, Módulo Mater y Consulta Externa, pero de éstas habrá que contar otras historias.