HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 9 de febrero  de 2019.- El vicefiscal de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, informó que de enero a la fecha las llamadas de extorsión en esta demarcación han aumentado hasta un 100 por ciento, las cuales ahora se hacen a nombre de funcionarios públicos en donde piden dinero a cambio de protección.

Explicó que la nueva modalidad detectada en el mes de enero es que personas de diferentes comercios reciben llamadas de parte de supuestos funcionarios, ya sea municipales, estatales o federales, quienes ofrecen protección cambio de una cantidad monetaria, la cual debe de ser depositada en una cuenta bancaria.

Dijo que estas llamadas son hechas desde otra parte de la Mixteca, ya que provienen de algunos penales o incluso de zonas en donde no necesariamente hay cárceles.

Aclaró que la primera acción es denunciar, para que la instancia inicie una carpeta de investigación por este hecho y se le de seguimiento al caso.

El vicefiscal mencionó que frecuentemente “se reportan casos de extorsiones que son del cartel, que ofrecen protección , que se le hablan funcionarios públicos que aparecen en directorios y se les dice que son funcionarios de más alto nivel o que es un cartel y que les están pidiendo dinero por alguna protección”.

Ante ello, la instancia da seguimiento a las denuncias presentadas y llamó a la ciudadanía a no caer en estos engaños.