Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Aún desconocen causa de muerte de manatíes en Tabasco

Teresa Yah Sánchez |Quadratín Quintana Roo  
 
| 05 de agosto de 2018 | 20:02
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 5 de agosto de 2018.- Hasta el momento son tres ejemplares de manatíes rescatados y reubicados en Tabasco, pero aún se desconoce la causa de la muerte de los 27 ejemplares.

Roberto Sánchez, vicepresidente de Educación y Bienestar Animal de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, organismo que participa en el proceso de rescate, detalló que ducho trabajo consiste en la localización, colecta, manejo, transporte, resguardo temporal y finalmente, reubicación de los manatíes al medio silvestre fuera del área del problema.

“El plan se ha mejorado haciendo adecuaciones en las redes para hacer las colectas un poco más activas y con mejor resultado”, expresó.

La asociación, a través de sus expertos en medicina veterinaria, apoya el rescate y reubicación de manatíes en los márgenes del Río Bitzal, municipio de Macuspana, Tabasco, hacia la estación Tres Brazos de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, dentro del mismo estado.

Los veterinarios han realizado diferentes tipos de pruebas de calidad de agua y necropsias en algunos de los manatíes encontrados.

Al respecto, explicó que este proceso no se pudo realizar al 100 por ciento con los animales fallecidos, ya que su estado de descomposición no lo permitió.

Dijo que las causas de las muertes son aún desconocidas y puede ser multifactorial, ya que la zona es ganadera donde se usan herbicidas, insecticidas y también es zona petrolera y agrícola donde existe poco control de los agroquímicos que se utilizan, por lo que aún no se sabe cuál pudo ser el factor determinante, pues estos animales han vivido expuestos a este tipo de ambiente.

Otros factores que los especialistas no descartan son las altas temperaturas, la falta de lluvias e, incluso, la nube de polvo que viene del Sahara, cargada de minerales.

“Afortunadamente, ha iniciado la temporada de lluvias, por lo que se espera que el flujo del agua será más rápido”.

El organismo civil informó también que apoyaron con seguimiento médico y de nutrición de dos crías huérfanas de manatí que están siendo atendidas por instrucciones de la Profepa, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Fuente: Quadratín Quintana Roo