OAXACA, Oax. 14 de septiembre de 2020.- Entre las zozobras que la crisis sanitaria por Covid 19 está generando, una que nos debe preocupar es la salud mental de la población en general, en todas partes de nuestro planeta como entre los oaxaqueños, la familia, los amigos, los colaboradores.

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que una de cada cinco personas en el mundo tendrá afectaciones en su salud mental como consecuencia de la pandemia, esto es el doble de lo normal.

Diversos especialistas aseguran que durante la pandemia las emociones de los mas de 7 mil 700 millones de humanos que habitan la tierra son: el miedo y la incertidumbre; y este temor y falta de certeza es el comienzo de otra gran crisis sanitaria: la de los trastornos psicológicos.

La emergencia actual es un fenómeno traumático masivo sin igual por la extensión geográfica de sus efectos, lo cual se magnifica aún mas en los enfermos, en los familiares de personas fallecidas y en quienes sufren o sufrirán los estragos de la creciente crisis económica.

¿Cómo nos afectará?

El confinamiento prolongado ha generado un sinnúmero de emociones en toda persona: miedo a infectarse, frustración, aburrimiento, confusión, ira, irritabilidad, cambios de ánimo, estrés, pesadillas, reexperimentación de momentos dolorosos, apegos a la familia, insomnio, soledad, ansiedad, depresión.

Todo esto, señalan los psicólogos, se debe al deterioro masivo de la vida cotidiana, a la destrucción de nuestras rutinas con las que nos regíamos antes de la pandemia.

Hace unos meses nos definíamos por nuestra labor, por nuestra cotidianeidad; sin embargo, este nuevo virus nos ha colocado en un lugar diferente, nos desorienta,  nos conduce a sentirnos mal, nos deprime.

Todos los humanos viviremos un fenómeno masivo de pérdidas, sean estas, de  familiares, amigos, de la seguridad, la tranquilidad, certidumbre, trabajo, patrimonio, negocios, identidad laboral, sueños, expectativas, horizontes, autonomía, capacidades de autoempleo, auto-sustentabilidad.

¿Qué podemos y debemos hacer?

Los gobiernos deben impulsar de manera apremiante diversas acciones y programas de salud que permitan la atención psicológica masiva y gratuita para todo ciudadano.

En Oaxaca debemos preparar los sistemas sanitarios para atenderlos.

Los sistemas digitales y telefónicos de consulta psicológica deben ser un derecho sanitario indispensable para todo oaxaqueño que lo necesite.

Los diputados de Oaxaca debemos legislar puntualmente sobre temas de salud psicológica para garantizar la atención de los oaxaqueños e impulsar una cultura del tratamiento de padecimientos mentales que destierre ideas y creencias erróneas sobre este tipo de enfermedades.

Los ciudadanos, desde nuestras comunidades, núcleos familiares, grupos de vecinos y amigos, debemos:

•          Aprender a considerar las afectaciones mentales como cualquier otro padecimiento corporal

•          Acudir con prontitud a los sistemas médicos respectivos para su tratamiento, cuando nos afecten

•          Mantener comunicación constante con quienes a  nuestro alrededor sufran estos padecimientos

•          Procurar una alimentación lo más completa y balanceada posible; así como cumplir con las obligadas horas de sueño y descanso

•          Desarrollar la cultura del ejercicio como un hábito básico e indispensable para alcanzar una buena salud

•          Retomar los hábitos del descanso, la relajación, los entretenimientos que nos calman y alivian el estrés de lo cotidiano y los ocasionados por la pandemia

•          Promover la cultura de la resiliencia, en particular con los infantes y jóvenes de nuestros círculos inmediatos

Estás son algunas de las muchas tareas que podemos y debemos efectuar que nos procure una vida física y mental más saludable durante la pandemia, y nos permita enfrentar los apremiantes problemas psicológicos que padecerán 1,500 millones de habitantes en todo el globo terráqueo.

Y no debemos perder de vista que la solución a estos graves retos que enfrentamos, también está en cada uno de nosotros, propiciando el autocuidado de nuestros pensamientos. Piensa en positivo, por más dura que te parezca la situación, siempre hay una salida.

* Diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Oaxaca