En coordinación con autoridades municipales avanza censo y atención en la Costa por daños de sismo: IEEPO

  • Cumpliendo las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, las brigadas dirigidas por el Director General del IEEPO continuaron con recorridos

Región Costa. 7 de julio de 2020.- En la asistencia gubernamental a las comunidades afectadas por el sismo del pasado 23 de junio, que instruyó el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa; el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, destacó en un comunicado que en estrecha coordinación con las autoridades municipales, y dependencias estatales y federales, se ha logrado brindar ayuda y llevar apoyos.

En la Costa, para fortalecer la atención y levantamiento de información de daños, brigadas del Instituto continuaron este martes con recorridos y reuniones de organización, acciones en las que también participan representantes de organismos como Infonavit, Fovissste y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Asimismo, de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), e Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed).

Entre los municipios que recorrió el Director General del IEEPO, estuvo en San Miguel del Puerto, donde se verificaron las afectaciones a escuelas principalmente; así como en Santo Domingo de Morelos, donde dialogó con el presidente municipal Rubén Juárez Pérez e integrantes del cabildo. “Las autoridades municipales son la palanca de acción que nos va a permitir hacer esta tarea de manera ordenada y eficiente”, comentó respecto a la integración del censo.

Ángel Villarreal mencionó que en un trabajo coordinado y en equipo se recorre a detalle cada municipio para realizar el levantamiento de la información y entregar como parte del procedimiento, un comprobante de folio debidamente firmado por las tres instancias de gobierno, para que después los damnificados puedan acceder a los apoyos autorizados.

En su oportunidad, la regidora de Educación del municipio de San Miguel del Puerto, Areli Méndez Sánchez, expresó su agradecimiento por estas visitas que demuestran la preocupación del Gobierno del Estado por los habitantes de la Costa. “Necesitamos de la ayuda, y que las escuelas que sufrieron daños se atiendan”, resaltó.

A través de tres brigadas, el IEEPO realiza el levantamiento de daños en 16 municipios y sus agencias municipales de la región de la Costa. La información será entregada a la Federación para contar con los recursos correspondientes del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y aplicarlos en las tareas de apoyo y reconstrucción.