PACHUCA, Hgo., 13 de agosto del 2020.- A pesar de que Hidalgo integra el grupo de 12 estados donde reside el 32.9 por ciento de la población con discapacidad, la Secretaría de Bienestar en el estado retiró de su padrón de beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permamente a habitantes del municipio de Tepetitlán, en su mayoría mujeres.

Las personas que se han quedado sin apoyo son incontables, y durante un recorrido realizado por la región, Quadratín Hidalgo constató las condiciones físicas y económicas en las que viven los afectados.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI, para el 2018 habitaban 7.9 millones de personas con discapacidad en México, de las cuales, 4.3 millones son mujeres y 3.6 son hombres. El 51.1 por ciento de la población con discapacidad reside en 8 entidades de la República como Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla y Veracruz; mientras que el 33.9 por ciento se localiza en 12 entidades: Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas y solo el 15.6 por ciento en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Cecilia, Nicolasa, Ana Luisa y la adolescente Lupita, son tan solo cuatro ejemplos de personas que hoy, han sido dejadas a su suerte, pues de la noche a la mañana cuando se presentaron a cobrar les comentaron que ya no recibirían el apoyo económico que desde hace más de un año les entregaban bimestralmente. Ningún servidor público de Bienestar les notificó por escrito que están fuera del padrón, lo que incluso quebranta las reglas de operación de la propia dependencia.

Siga leyendo aquí: https://bit.ly/2PN5qPc