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OAXACA, Oax. 15 de mayo de 2017.- En Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sigue siendo un poder fáctico, la reforma educativa solo un membrete y las disposiciones sindicales, una ley no escrita. Le llaman bilateralidad, término que plantea un cogobierno con el magisterio oaxaqueño, en el que conservan sus prebendas.
La bilateralidad dispone que todo acuerdo, firma, trámite o asunto relacionado con el magisterio, se autorice a través de dos vías: el IEEPO y la Sección 22, que no funge en Oaxaca como subalterno del Poder Ejecutivo, sino como un gobierno paralelo, a pesar de recibir una percepción salarial por parte del Estado.
Este lunes 15 de mayo, los más de 80 mil trabajadores de la educación inscritos en la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá su día libre como parte de la celebración del Día del Maestro.
Pero un porcentaje saldrá a las calles en una marcha masiva, de Viguera al Zócalo, como han hecho desde hace más de 30 años para mostrar su presencia.
Sin el reconocimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que pertenecen como Sección 22 y con el que disputan el poder sindical a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la dirigencia sindical se dividirá para estar presentes en la ceremonia oficial y con el puño en alto en las calles.
Según la convocatoria, este lunes deberá marchar el 80 por ciento de los docentes en la ciudad de Oaxaca y un 20 por ciento acudirá a la Ciudad de México, para participar en la marcha de la CNTE.
La CNTE llegó al festejo del Día del Maestro con la contratación de normalistas, jóvenes que se han formado asaltando camiones de reparto, con un bajo nivel académico y que han obtenido su documentación a través de la presión, igual que las plazas que ahora ostentan como docentes.
En los últimos años, la docencia no es por vocación sino por presión, a diferencia de cuando en Oaxaca no había paros y los maestros se preparaban académicamente para enseñar, las últimas generaciones de normalistas son vándalos que lo mismo toman una caseta de peaje que secuestran autobuses con la total complacencia de las autoridades.
Sus plazas fueron otorgadas lo mismo para quienes consideran idóneos como para aquellos que no mostraron cualidades para estar frente a grupo.
El IEEPO y la CNTE han determinado las comisiones y las escuelas a donde darán clases con el nombramiento a partir del 1 de mayo.
En Oaxaca la reforma educativa ha sido solo un membrete, la evaluación de los docentes se ha pospuesto en diversas ocasiones por rechazo de sus integrantes y en su posición antagónica, en las escuelas tienen prohibido gestionar recursos de programas oficiales como Escuelas al cien.
El Sindicato ejerce intacto su poder en contra de sus agremiados, pues sigue condicionando el cambio de adscripciones, los préstamos, las asignaciones de centros educativos e incluso, ahora comparten la firma con el IEEPO para seguir fungiendo como autoridad educativa.
A cambio de devolverles sus cotos de poder, la CNTE podría este año no declarar el paro indefinido ni ampliar el plantón que mantienen en el Zócalo de la ciudad.
De ser posible esta circunstancia, sería la primera vez en más de 30 años que suspendieran esta practica como reciprocidad a todos los beneficios que ha recibido su movimiento, incluyendo la liberación de lo que el magisterio llama presos políticos.
La Sección 22 del SNTE acordó reunirse el 16 de mayo en asamblea estatal para determinar las acciones a seguir.