OAXACA, Oax. 26 de octubre de 2021.- Los binomio canófilos del Ejército Mexicano son esenciales para la detección de personas en casos de desastres así como de explosivos y drogas.

En la 28ª zona militar en Santa María Ixcotel entrenan a estos equipos conformados por un militar y un perro para que se conozcan y entablen un estrecho lazo que ayudará a realizar con éxito su labor.

Uno de los encargados de este programa, Fernando Tirado Galindo dijo que a cada perro lo entrenan en una especialidad con el fin de desarrollar su potencial y tienen una vida de servicio de 10 años.

Señaló que en el caso de los que laboran en los aeropuertos, centrales camioneras y retenes, los canes están adiestrados para detectar los principales tipos de drogas que trafican las organizaciones criminales, tales como marihuana y cocaína.

Durante una exhibición de la labor que realizan los binomios canófilos, dieron muestra de su capacidad para detectar este tipo de drogas entre cajas que cambiaron constantemente de lugar.

La perrita Frida es una de las más famosas integrantes de estos binomios a la que consideraron una heroína por sus labores de rescate en el sismo de 2017 en la ciudad de México.

Gracias a Frida lograron rescatar a 12 personas con vida y encontrar más de 40 cuerpos a lo largo 53 operaciones de rescate durante 9 años.