América Latina postula 14 películas a Premios Oscar; México va con Sujo
Como cada diciembre desde el año 2000 el líder mundial en color: PANTONE anuncia el tan esperado color del año, mismo que promete ser el símbolo del ‘zeitgeist’* global.
La proclamación del Color del Año, que se ha convertido en uno de los momentos más ansiados por todos los ámbitos creativos ya que esta elección marca las tendencias que veremos en el mundo de la moda, las artes gráficas, el diseño, el branding, el interiorismo, la decoración… y muchos ámbitos más.
Un dato interesante sobre el Pantone Color Institute es que desde 1963, año de su fundación, crearon un sistema basado en una paleta de colores que sirve para identificar tonalidades mediante el código numérico que tienen asignado.
De esta forma, ese tono será el mismo -único y exacto- en cualquier parte del mundo, a lo que debe en parte, su gran éxito. Además, establece las tendencias en color más importantes, por su proceso de investigación que toma cerca de nueve meses, antes de escoger el color que predominará el año entrante
Pero, ¿cómo elige Pantone esta selección cromática? Un comité de más de cuarenta expertos, liderado por Leatrice Eiseman (directora ejecutiva), Laurie Pressma (vicepresidenta) y David Shah (consultor de color) del Pantone Color Institute, eligen una familia cromática, para seleccionar después un tono concreto, tomando en cuanta lo acontecido durante el año y los valores que se atribuyen a ese color. Se trata de un color que ya existe pero deciden otorgarle el protagonismo para fortalecer el mensaje que esa tonalidad nos brinda.
Leyendo una entrevista de Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute. Afirma que: «A medida que nos adentramos en un mundo de cambios sin precedentes, la selección de PANTONE 17-3938 Very Peri, aporta una innovadora perspectiva y una visión novedosa de la confiable y querida familia de colores azules, que abarca las cualidades de los tonos azulados pero al mismo tiempo del rojo violeta. PANTONE 17-3938 Very Peri, muestra una actitud alegre y vivaz, una presencia dinámica que fomenta la creatividad valiente y las expresiones imaginativas«, asegura.
Te comparto los 22 colores seleccionados hasta la fecha:
2000 – Cerulean
2001 – Fuchsia Rose
2002 – True Red
2003 – Aqua Sky
2004 – Tigerlily
2005 – Blue Turquoise
2006 – Sand Dollar
2007 – Chili Pepper
2008 – Blue Iris
2009 – Mimosa
2010 – Turquoise
2011 – Honeysuckle
2012 – Tangerine Tango
2013 – Emerald
2014 – Radiant Orchid
2015 – Marsala
2016 – Serenity
2017 – Greenery
2018 – Ultra Violet
2019- Living Coral
2020- Clasic Blue
2021 – Yellow illuminating y ultimate grey
2022- Very Peri
Y tú, ¿en qué utilizarías el Color del Año? Me encantaría saberlo. Te dejo mi Instagram para que me cuentes tus ideas, etiquétame para ver como lo usas.
https://www.instagram.com/brendamedinaimagen/?hl=es-la
‘zeitgeist’*: «espíritu del tiempo» o «espíritu de la época»