Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 29 de mayo de 2017.- La directora del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, Maritza Jenny Hernández Cuevas, dijo que se gestiona la ampliación en el número de camas para evitar el problema de sobrecupo que actualmente padece el nosocomio.
En entrevista, dijo que en los 52 años de existencia del Hospital Civil de Oaxaca, este no ha recibido una ampliación de cupo, por lo que enfrenta una problemática de sobrecupo.
“Por normatividad deberíamos tener un 10 o un 15% de las camas destinado para emergencias, pero por esta situación del hospital no es posible”, afirmó.
Detaló que actualmente el Hospital Civil cuenta con 180 camas censables y 70 camas no censables, lo que les permite moverlas por áreas de terapia intensiva y tococirugía, que son espacios de mucho movimiento.
Indicó que el análisis de ampliación de cupo del hospital debe hacerse de manera estatal, por jurisdicción y centros de afluencia.
“Definitivamente el estado necesita del surgimiento de otras unidades hospitalarias”, dijo.
No obstante, dijo que ante el problema de saturación, con algunos servicios como el de hemodiálisis, se ha trabajado en alternativas, como canalizarlos con el Hospital de Alta Especialidad o De la Niñez.