
Analizarán representación del diablo en libros de Antequera de Indias
OAXACA, Oax., 10 de abril de 2018.- La soprano originaria de Tlahuitoltepec en la zona Mixe de Oaxaca, María Reyna González López dijo que uno de los objetivos que la impulsó a dedicarse al canto es rescatar y fortalecer las lenguas indígenas maternas a través de la música.
Después de 10 años de salir de su tierra para estudiar y prepararse musicalmente regresa con un proyecto denominado Ópera Mixe a través de su primera producción discográfica.
Explicó que será una fusión de música clásica, bel canto, jazz y contemporánea interpretada en lenguas mixe, maya, mixteco y zapoteco entre otras.
María Reyna señaló que junto con el maestro Joaquín Garzón, han trabajado en este proyecto desde el 2017 en Guadalajara, Jalisco, donde actualmente radica, y en unos meses ya estará listo para presentarlo.
Cantar en las lenguas originarias pretende que las distintas generaciones valoren su identidad cultural porque desafortunadamente ya no quieren utilizarlas y prefieren comunicarse en español por diversas razones.
Adelantó que el primer concierto para la presentación del disco será en Oaxaca para después recorrer toda la república.
La soprano Mixe, como ya la reconocen, se ha presentado en Santiago de Chile, en Bellas Artes de la Ciudad de México, Mexicali y en el Auditorio Guelaguetza, entre otros destacados foros.