OAXACA, Oax , 7 de febrero del 2020.- La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PAVEM) Oaxaca, Aurora López Acevedo, presentó una inactiva de Ley de Educación para la no utilización de plástico y del papel contac para forrar libros, libretas y cuadernos.

En un comunicado se detalla que dicha iniciativa se sustenta ante el grave problema de la contaminación y el uso desmedido del plástico, que se convierten en basura que afecta al medio ambiente.

La diputada señaló que en los últimos años el plástico terminó por “inundar” el planeta, llegando incluso a ser el 75% de la basura que se encuentra en los mares, provocando envenenamiento y causando daños irreparables a la vida marina, así como a la salud de las personas.

Explicó que uno de los temas que se debe de abordar en torno a esta problemática, es el referente al uso de forros de plástico y papel contac en los cuadernos y  libros, que normalmente es utilizado en las escuelas de nivel básico año con año, problemática que que en su momento abordaron las diputadas Elim Antonio Aquino y Aleida Serrano Rosado, quienes lograron exhortar al IEEPO para las escuelas públicas y privadas a no utilicen dicho material.

“Consideramos que la esencia del referido exhorto, se tiene que traducir y quedar establecido en la ley, ya que actualmente el IEEPO no está contemplado en ninguna ley de nuestro estado, por lo cual, no genera un compromiso o una obligación para la autoridad educativa, mucho menos para las instituciones educativas públicas y privadas”, afirmó López Acevedo.

Como sociedad y representantes populares uno de nuestros deberes es el de contribuir a la preservación y cuidado del medio ambiente; así como, al fomento ciudadano para la reutilización, de libros, libretas y en general de útiles escolares, que tengan como finalidad reciclar, ahorrar y no contaminar, concluyó la legisladora del Verde.