HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 2 de febrero de 2020.- La Secretaria General de Gobierno (Segego) informó que se trabaja para que el comisionado electoral concrete la fecha de la elección en San Jorge Nuchita, para que en un lapso de 60 días el municipio mixteco cuente con su autoridad municipal.

La instancia señaló que el comisionado político, Misael Cruz, ya está trabajando en la comunidad y que se ha llegado al acuerdo de que este funcionario no tendrá acceso a los recursos, por lo que solo se tocará el tema electoral.

Por su parte, Yolanda López Velasco, delegada de Atención Regional en Huajuapan, refirió que el único municipio en el distrito de Huajuapan que no tuvo elecciones por el Sistema Normativos Indígenas fue San Jorge Nuchita, debido a conflictos entre los habitantes.

“Hay algunos focos rojos en este momento como lo es San Jorge Nuchita, que todavía no se ha podido establecer la presencia del presidente municipal constitucional y ahorita está gobernado y atendiendo los asuntos municipales un administrador”, detalló.

Indicó que se han tenido muchas platicas con los habitantes de San Jorge Nuchita sobre el mecanismo que se utilizará para poder elegir a sus autoridades, por lo que espera que en breve se pueda solicitar la intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y supervise los protocolo de la elección.