MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2020.- Investigadores nicolaitas podrían colaborar con la entidad para salvaguardar el zapote prieto, especie vegetal endémica del manantial de La Mintzita y que se encuentra en riesgo, señaló Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Mencionó que se prevé la celebración de un convenio entre la Semaccdet y la Facultad de Agrobiología, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para la propagación de árboles de zapote prieto hembras en las inmediaciones de La Mintzita, para contribuir a la propagación de esta especie.

Luna García explicó que en alrededor de 35 hectáreas del humedal del manantial de La Mintzita se dispone de una baja presencia de árboles de zapote prieto productores de gametos hembra, lo que puede ocasionar una disminuida variabilidad genética en las poblaciones, ya que la especie se reproduce sexualmente.

Además de aumentar la densidad de las poblaciones de zapote prieto, se tendrá así el fortalecimiento de los individuos resultantes y un menor riesgo de expresión de caracteres recesivos que puedan ser perjudiciales.

El zapote prieto o Diospyros xolocotzii se encuentra desde 2001 sujeto a protección especial, y sólo se ha detectado en el humedal de La Mintzita, en Morelia.