Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
OAXACA, Oax. 5 de octubre de 2021.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que los recortes y ajustes al personal van encaminados a dejar sin déficit a la siguiente administración y con cero deuda.
A diferencia de cómo recibió el gobierno, dijo en entrevista con Humberto Cruz, “estamos haciendo más con menos”.
El mandatario confirmó que desapareció la oficina de la gubernatura y varias secretarías desaparecieron áreas no esenciales, además de que bajaron sus salarios.
Mencionó que uno de los retos que tiene es en el sector salud, donde cada año faltan 1600 millones de pesos.
Durante los últimos 12 años, expuso, fueron dándoles una serie de prestaciones, plazas y se tomaron decisiones sin que hubiera dinero.
De 7 mil pasaron a ser 18 mil plazas, comentó, y el número de estas plazas no tenía presupuesto para pagarles, se tomaban recursos de otros trabajadores para cubrirlo.
Básicamente, explicó, los 800 millones de pesos de personal formalizado sí los hay, pero el problema es con el resto y este año se agudizó porque hubo un recorte.
Tan sólo para cubir nómina, expuso, Oaxaca requeriría recaudar unos 4 mil millones de pesos y no los alcanza.
BASURA, PROBLEMA MUNICIPAL
El gobernador Alejandro Murat reiteró que el problema de la basura es del ámbito municipal.
Sin embargo, mencionó que su gobierno entregó un adelanto de participaciones por 20 millones de pesos al presidente municipal Oswaldo García Jarquín.
Desde este lunes, dijo, la Secretaría de Finanzas transfirió el recurso.
Murat aseguró que están apoyando al presidente municipal en todo lo que les ha pedido, y si es necesario que el gobierno del estado participe “así lo haremos, estoy para dar la cara”.
Expuso que invitaría a las partes a que se sienten a dialogar “obviamente queremos que haya armonía en la ciudad”.