![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-11-at-19.43.05-107x70.jpeg)
Fortalece INEA educación para el bienestar en Zacatecas
OAXACA, Oax. 15 de abril de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que no se construirán más presas hidroeléctricas, entre cuyos proyectos estaba la de Paso de la Reina en la Costa de Oaxaca y La Parota en Guerrero.
En su conferencia mañanera señaló que la cancelación de estos llamados megaproyectos tiene como objetivo pacificar estas zonas y resolver los conflictos sociales derivados de la resistencia de las comunidades en estas zonas.
Destacó que muchas de estas presas que se construyeron en sexenios anteriores afectaron a las familias de las comunidades aledañas y actualmente están abandonadas o funcionan por debajo de sus capacidades.
López Obrador agregó que van a modernizar las presas existentes para que generen más electricidad para que no haya la necesidad de construir nuevas.
En el Paso de la Reina, Jamiltepec, en la Costa de Oaxaca, asesinaron en los meses recientes a cinco personas defensoras del territorio y del medio ambiente, quienes se oponían a la construcción de una presa de este tipo.