OAXACA, Oax. 15 de abril 2021.- El músico e investigador, Elemar Mendoza Cruz, presentará un estudio etnográfico que realizó en la comunidad de Santiago Teotongo, en la zona chocholteca, sobre sus danzas típicas.

Dijo que carecían de un baile e indumentaria que diera vida a las danzas de esta comunidad indígena.

Mendoza Cruz explicó que este jueves 15 de abril fue invitado a realizar un conversatorio a través de redes sociales, en el cual mostrará la propuesta coreográfica para el fortalecimiento de la identidad de la cultura ngiba que lleva por título Los sones chocholtecos de Santiago Teotongo.

Especificó que esta invitación se la hizo el Instituto de Estudios Superiores en Artes Escénicas de Oaxaca, que es la primera escuela local en contar con la licenciaría en danza, para que compartiera esta investigación que surgió como un proyecto escolar.

Recalcó que los sones chocholtecos surgieron con un grupo de la Escuela Secundaría Técnica de Santiago Teotongo, donde él es maestro y a partir de ahí, se montó una coreografía, se buscó la indumentaria, escribió los sones y se hicieron los arreglos musicales para que en el 2019 estos bailes fueran evaluados por el Comité de Autenticidad de las fiestas de la Guelaguetza.

Indicó que dicha investigación comenzó en el 2014 y concluyó en el 2018, además, explicó “vamos a estar compartiendo esta investigación desde su origen, cuáles son las músicas que la integran, y es que son los mismos niños quienes se interesaron por realizar un cuadro coreográfico que hable de las raíces de su comunidad, empezamos y tuvimos éxito”.

Adelantó que La Teotonguita está integrada por cuatros sones, que hablan de la vida de las personas en esta zona indígena de Oaxaca.