Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 26 de abril de 2021.- La irrupción de un grupo violento en las instalaciones del aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca mantiene la suspensión de vuelos al interior de México y a Estados Unidos.
El grupo, que actúa como célula guerrillera, mantiene secuestrados a pasajeros que llegaron a la ciudad la tarde del domingo.
Hasta ahora las autoridades han buscado negociar la liberación de los rehenes, sin que el grupo ceda.
Las líneas Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris y United Airlines suspendieron vuelos por seguridad de los usuarios.
Aeroméxico canceló los vuelos 2044|2045, 2036|2037 y 2136|2137. Viva Aerobus suspendió los vuelos 4074|4075 y 1336|1337. Volaris también suspendió el vuelo 542|543.
Asimismo, el vuelo 6375 fue reprogramado para el 26 de abril a las 9:30 de la mañana.
¿Quién es este grupo?
Son supuestos estudiantes de las normales.
En Oaxaca hay 11 normales, con una plantilla escolar que supera los 4 mil estudiantes.
Sin embargo este grupo, unos 100 jóvenes que van siempre encapuchados, opera azuzado por algunos dirigentes del sindicato magisterial como Wilbert Santiago.
Han demandado al gobierno la entrega de camionetas Sprinter de lujo, inclusión a la nómina magisterial apenas salgan de la escuela y bases automáticas para los egresados, además de argumentar que las normales cerrarán.
Los gobiernos federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el estatal de Oaxaca, han respondido que las camionetas Sprinter es una demanda que están, por norma, imposibilitadas de atender.
Pero en lo que refiere a la conservación de las normales, estas seguirán operando con respaldo financiero de las autoridades.
También han difundido la lista de todas las contrataciones que no presentan rezago y que han hecho en tiempo y forma.
Aún así, continúan enarbolando una bandera que ocupan para atacar instalaciones estratégicas como el aeropuerto de Oaxaca.
¿Qué pretende este grupo?
Basado en los manuales de la guerra de guerrillas, el actuar de este grupo no busca respuesta a ninguna demanda, sino desestabilizar y propiciar muertes.
La escalada de acciones violentas tiene una ruta que considera la incursión policial, para denunciar represión y en su caso, conseguir una o varias víctimas.
La Guardia Nacional está a la expectativa, sin embargo el gobierno de Andrés Manuel ha dicho que no la usará para reprimir a grupos y que tampoco caerá en la provocación.
Una gran mayoría de integrantes del sindicato magisterial en Oaxaca son afines al proyecto político de López Obrador y han cuestionado las formas de este grupo.
Tanto López Obrador como Alejandro Murat, el gobernador de Oaxaca, han sostenido constantes reuniones con la dirigencia oficial reconocida por la mayoría del magisterio.
Esta relación es la que exacerba a grupos radicales al interior del sindicato que tenían además el control económico en la definición de plazas y nuevos ingresos en las normales.