OAXACA, Oax. 16 de abril de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) publicó los listados con los detalles de mil 329 normalistas que han sido contratados de las generaciones 2017 a 2019.

Es decir, además de que no hay rezago en la contratación puesto que el ciclo 2020-2021 está por concluir, los procesos, a diferencia de otros años, han sido con total transparencia.

Esta semana, grupos violentos han saqueado oficinas del magisterio y también del IEEPO, perjudicando a personal activo o en proceso de jubilación.

Lo primero tiene una intención político sindical, puesto que está inmerso en el posicionamiento interno de grupos que buscan figurar en el próximo relevo sindical.

También empata con el período electoral, pues a través de estos grupos buscan crear una situación ficticia de caos, aún cuando estos grupos saben que tanto la dirigencia magisterial como los verdaderos normalistas han obtenido respuestas y con base en el diálogo, encauzan sus planteamientos.

Una de las respuestas es precisamente la contratación de los egresados, que exhibe uno de los falsos argumentos que utilizan estos grupos de choque para desestabilizar.

Contratación de egresados normalistas por nivel educativo

De acuerdo con información pública del IEEPO, de la generación 2017-2018, contrataron a 695 docentes y de la generación siguiente, 634, cuyos nombres pueden consultarse en la página de transparencia del IEEPO.

Esta información, que es pública, contradice la postura violenta de quienes han vandalizado azuzados por grupos del magisterio y que incluso han confrontado a su dirigencia, quien ha participado de los acuerdos con el gobierno federal y el estatal.

Quienes están en las calles vandalizando saben que para la contratación de egresados hay lineamientos dispuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que a partir del 30 de agosto, cuando concluya el ciclo escolar, los egresados de las normales deberán continuarlos.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley General del Servicio Profesional docente, el ingreso al servicio en la Educación Básica será mediante concursos de oposición, preferentemente

Diario Oficial de la Federación: 13/08/2020

anuales, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias.

Los concursos serán públicos y objeto de las convocatorias expedidas por las autoridades educativas con base en la información derivada del Sistema de Información y Gestión Educativa y las convocatorias describirán el perfil que deberán reunir los aspirantes.

Además, para ello deberán contar con título profesional y cédula, por lo que no hay razón que justifique en abril estar pidiendo la contratación de personas que todavía tienen el estatus de estudiantes, la gran mayoría que no participa de estos desmanes.

La puerta del sindicato magisterial en Oaxaca, en cenizas, después de la violenta incursión del grupo de encapuchados.