OAXACA, Oax., 26 de febrero de 2020.- El gobierno de Oaxaca a través del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), brindó sesiones informativas de prevención a prestadores de servicios turísticos en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Lo anterior con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como la tolerancia y respeto a los derechos de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en el sector turístico, se informó en un comunicado.

Ante ello, el encargado del programa Diversidad Sexual del Coesida, Francisco Contreras Méndez detalló que es importante involucrar a los prestadores de servicios turísticos en estos temas, con el fin de que ofrezcan a visitantes y locales un servicio de calidad y calidez, libre de estigma y discriminación.

“Se incentiva a que en los hoteles se les brinden a los huéspedes, insumos de prevención, como lo son folletos informativos con temas de prevención del VIH y otras ITS, así como condones y lubricantes” indicó.

En estas jornadas se brindaron los talleres “El turismo y su relación con las ITS”, “Prácticas sexuales seguras y protegidas” y “Todas y todos somos parte de la Diversidad Sexual”, dirigido tanto a prestadores de servicios turísticos, como a personal del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, y comunidad estudiantil del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Universidad del Papaloapan (Unpa).

Contreras Méndez puntualizó que estas actividades se realizan en el marco del programa “Sembrando Igualdad, Turismo Accesible e Incluyente” que se instrumenta en lugares de alta afluencia de turismo.

Con estas acciones se fortalece el compromiso que tiene la titular del Coesida y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas, con el turismo LGBTTTI.