HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 23 de abril de 2018.- El director de Protección Civil de Huajuapan, José Antonio Ramírez García informó que 10 bomberos de esta corporación están recibiendo entrenamiento para integrase a la brigada de los ‘Topos’ a nivel nacional.

Destacó que la capacitación que están recibiendo es en materia de búsqueda y rescate, por lo que en septiembre serán evaluados y podrán certificarse, con lo que Huajuapan se convertirá en el primer municipio de Oaxaca en contar con este tipo de brigadistas especializados.

Aseguró que actualmente la corporación cuenta con 6 elementos certificados como paramédicos, por lo que  buscan contar con rescatistas y de esta manera se brinde una atención integral a quienes necesiten de sus servicios.

Al ser Huajuapan una zona altamente sísmica, explicó, se requiere de este tipo de brigadistas porque las catástrofes naturales pueden presentarse en cualquier momento.

La brigada Topos surgió luego del terremoto de 1985 en la Ciudad de México con voluntarios que se capacitaron para atender este tipo de desastres naturales.