Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: TSJO

Capacitarán a personal del TSJ sobre bioética y derechos humanos

Comunicado | TSJO
 
| 13 de septiembre de 2018 | 20:33
 A-
 A+

OAXACA, Oax. 13 de septiembre de 2018.- El Poder Judicial del Estado (PJE) que preside el magistrado Raúl Bolaños Cacho prosigue con los cursos de capacitación a su personal con la finalidad de que estén mejor capacitados y de esta forma impartir una mejor administración de justicia a los ciudadanos.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia informó que en coordinación con la Comisión Nacional y Estatal de Bioética, el PJE realizará el Curso Derechos Humanos y Bioética dirigido a operadoras y operadores jurídicos el cual se realizará del 17 al 21 de septiembre en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que se ubica en Calle Derechos Humanos N° 210.

Entre los objetivos de la actividad está el de analizar el papel que tiene la bioética en casos que son tratados en juzgados y que tienen relación con la práctica médica, y dónde se deben hacer valer los derechos humanos de los involucrados.

Durante la semana que dura el curso se abordarán diversos temas. Por ejemplo, el doctor Bernardo García Camino, de la Universidad de Querétaro impartirá la Conferencia “Bioética y protección de los Derechos Humanos” y “Antecedentes de la Bioética. Contexto nacional e internacional”.

En tanto, el doctor Enrique Domville Domville, de la Comisión Estatal de Bioética, hablará sobre “Los principios bioéticos y su utilización al servicio humano”; a su vez, el doctor José Manuel Rodríguez Domingo expondrá el tema, “Acto médico”.

En el tercer día de actividades, la licenciada María de los Ángeles Marina Adame Gayosso, de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética), impartirá el “Taller de análisis de los casos de Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos”.

“Género y Bioética. Análisis de conceptos y sentencias” y los Casos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), serán abordados por la licenciada Verónica María de los Ángeles Morales Díaz, del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJEO); Ita Bico Cruz López hablará sobre los “Derechos sexuales y reproductivos”.

Para concluir el Curso de Bioética y Derechos Humanos, la Maestra Gabriñe Saruwatari Zavala, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, expondrá el tema Confidencialidad y consentimiento, así como los casos antes la Corte Interamericanos de Derechos Humanos.

El curso es parte de las acciones continuas que realiza la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado, para capacitar en temas de actualidad a los y las juzgadores oaxaqueños.