Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 26 de febrero de 2017.- En Oaxaca, como en otros estados del país, los carnavales son motivo de alegría y convivencia.
Entre danzas, música, comida y bebida, los habitantes de diferentes comunidades indígenas festejan los días previos a la cuaresma.
La fe católica se mezcla con la algarabía y fraternidad en un colorido ambiente, donde las comparsas son uno de los principales atractivos.
En Chalcatongo de Hidalgo, las actividades iniciaron desde el pasado 23 de febrero y culminarán el 1 de marzo, entre la alegría de las danzas tradicionales y los sabores de este lugar de la Mixteca.
San Martín Tilcajete, tierra de los alebrijes, es otra de las comunidades que continúa con ésta tradición.
Durante su carnaval, salen a las calles del pueblo diablos enceitados que corren con el sonar del cascabel.
En esta fiesta se realiza la representación de la boda, que es una parodia en donde participan principalmente hombres, rodeados de personajes con llamativos atuendos.
En Pinotepa de Don Luis, los festejos tienen un fuerte sentido místico y la convivencia se vive entre bailes, calidez, colorido y hermandad.
En este lugar de la Costa Chica de Oaxaca, el carnaval está programado para el martes 28 de febrero.
Al ritmo de las contagiosas chilenas, Silacayoapan también vive su carnaval, que al igual que Putla de Guerrero, se llena de alegría y festeja en grande estas fechas con la coronación de la Reina del Carnaval Putleco 2017, desfiles de carros alegóricos y de las auténticas comparsas de los viejos o tiliches, de los Copalas y las comparsas de la Danza del Macho.
Así, estas celebración son una oportunidad para adentrarse en las extraordinarias fiestas de Oaxaca y dejarse llevar por el esplendor de sus pueblos.