Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 21 de agosto de 2016.- En Oaxaca, la artesanía es toda una tradición que muestra la diversidad cultural y el talento de los habitantes de las diferentes regiones de la entidad.
La originalidad y belleza de cada una de las piezas es reconocida en todo el mundo.
Basta recorrer los pasillos de algún mercado para encontrarse con una diversidad de objetos dignos de estar en un museo.
Sin embargo, con el conflicto magisterial, las ventas y comercialización de las artesanías también se han visto afectadas.
“Casi no hay venta cuando hay bloqueos”, expresa Ramón Díaz López, artesano de la comunidad de Tierra Caliente, Tamazulapan del Espíritu Santo, en la zona Mixe de Oaxaca.
Nosotros vendemos en el tianguis de Tamazulapan y más o menos tenemos para vivir, comenta.
Sus piezas en barro son en su mayoría inspiradas en animales; hay conejos, pájaros y otros utensilios para el uso diario.
Hago una pieza al día, pero no tengo carro para llevar la mercancía, hay veces que voy caminando, por eso solo vendemos de 20 a 30 figuras, se justifica el indígena.
Para él, que no recibe un sueldo quincenal ni prestaciones, su única esperanza de ingresos es la venta de las artesanías con la llegada de visitantes a su comunidad el día del tianguis y así poder llevar un ingreso a su familia.