¿Cuándo empieza el Buen Fin 2024? Prepárate para las mejores ofertas
* Desde su formación Dizá se ha caracterizado por preservar su lengua materna, haciendo canciones inéditas narrando los mitos y leyendas que forman parte de su identidad cultural e histórica
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2023.- Entre aplausos, gritos y con el respaldo total de la audiencia, el grupo de rock en zapoteco Dizá, estremeció el escenario de la Arena CDMX con la interpretación de “Txón, Tyop, Ti… ¡Gaxlyû!”, versión que adaptaron a su lengua materna de la canción “3,2,1… La Tierra” de Saurom, conjunto español que visitó el país como parte de la gira de presentación del single “El pájaro fantasma”.
La banda oaxaqueña originaria de San Pablo Güila e integrada por Dagoberto Melchor Cruz, Noel Ludwig Luis Mejía, Jonathan Ulises Hernández Gómez y Pablo Antonio Santiago manifiestan que fue un sueño hecho realidad el poder tocar a lado de una agrupación referente del Rock, informó en un comunicado.
“Aún no podemos describir la emoción que sentimos al estar en uno de los escenarios más importantes del país, la Arena CDMX, compartiendo con Saurom. Nos motiva saber que nuestra lengua no solo nos conecta con nuestros ancestros, sino transciende y nos vincula a través de la música con todas las personas”, expresaron los músicos oaxaqueños.
La invitación a participar en este concierto en el corazón del país, se dio después de que la cuarteta oaxaqueña participara en la celebración del 25 Aniversario de Saurom. Dizá realizó la versión de una de sus grandes canciones de la agrupación española traducida en zapoteco del valle, variante de San Pablo Güilá, el éxito fue tal que ensamblaron la canción en zapoteco y español para presentarla en la Arena CDMX ante miles de personas.
“Estamos agradecidos por el apoyo de amantes del rock presentes en este concierto, los gritos, la euforia y pasión que mostraron al escucharnos. Saurom nos dió la oportunidad de cumplir uno de nuestros sueños, estar en un gran escenario para compartir la música de Rock Dizá, que representa una de las variantes del zapoteco y a su vez una de las 16 lenguas del estado de Oaxaca”.
Saurom no perdió la oportunidad para manifestar que “fue un honor y una emoción inmensa tener en nuestro escenario a tan grandes artistas, su hermosa lengua materna y un pedacito maravilloso de la cultura mexicana más ancestral, gracias por siempre”.
Desde su formación Dizá se ha caracterizado por preservar su lengua materna, haciendo canciones inéditas narrando los mitos y leyendas que forman parte de su identidad cultural e histórica, con la finalidad de dar a conocer al mundo la riqueza de su idioma y cosmogonía.
La banda oaxaqueña cuenta con un álbum de diez canciones, todas cantadas en la lengua materna zapoteco y prepara ya un siguiente material en el que continuarán compartiendo el orgullo de quienes son, el lugar de donde vienen y de la lengua que hablan.