OAXACA, Oax., 25 de agosto de 2016.- Este sábado 27 de agosto se llevará a cabo el cuarto  aniversario de la Red Regional de Amaranto de los Valles Centrales, en la Plaza Cívica de la Villa de Etla.

Con una calenda amenizada por la banda de música de Santo Tomás Mazaltepec, un contingenterecorrerá las principales calles del centro de la Villa de Etla, para llegar a la Plaza Cívica en donde se darán cita más de 100 familias productoras y transformadoras de amaranto.

A partir de las 10 de la mañana iniciará el programa al cual que se invita a toda la población, para que disfruten de la gran variedad de productos, como: Cereal reventado, alegrías, galletas, harinas, tostadas, pan, tamales, memelas, atoles, aguas frescas y mucho más, todo elaborado con semillas y hojas de amaranto cultivado en el Valle Eteco.

También habrá ponencias importantes sobre la producción y la transformación del Amaranto y la importancia de una buena alimentación.

Como parte de las actividades culturales, se presentará la delegación para la Guelaguetza de Santo Tomás Mazaltepec, el grupo de danza de Santiago Suchilquitongo y bailables infantiles de la comunidad de Tierra y Libertad. Además de talleres y actividades lúdicas para niños.

La Red Amaranto de los Valles Centrales es un grupo de personas que viven en el Valle Eteco, que realizan actividades relacionadas a la producción, transformación, comercialización y consumo del amaranto, además de desarrollar actividades hortícolas por medio de diversas técnicas y prácticas con el fin de satisfacer necesidades de alimentación individuales y colectivas en beneficio de sus comunidades. El slogan de la Red es: “tomamos como ejes la Soberanía Alimentaria y la Economía Solidaria”.

El Amaranto o “Huautli” es una planta de la Familia Amarantácea que incluye más de 800 especies. Su nombre (Huautli) proviene de la lengua Náhuatl y se traduce como la partícula más pequeña capaz de dar vida. Como alimento es extraordinario por su diversidad de usos, las hojas como las semillas son comestibles y ricas en nutrientes.