Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Es aquí, en este este lugar, en este panteón termina todo. Aquí se acaba la riqueza, la pobreza, las comodidades y las vanidades humanas. Aquí todos son iguales
OAXACA, Oax., 2 de noviembre de 2017.- Miles de personas visitaron este jueves 2 de noviembre el panteón municipal de Temascal, recordando las tradiciones del Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos.
Este jueves concluyeron las actividades en el marco de esta tradicional celebración en Temascal.
Fueron tres días de actividad cultural, recuerdos, tradiciones y costumbres, que culminaron con los familiares visitando el panteón de Temascal.
El Paraíso Eterno, nombre del panteón municipal, está ubicado en la entrada-salida de Temascal, a unos metros de la Subestación de la CFE, frente al DIF municipal.
Visitantes llevaron grandes ofrendas, flores, velas, coronas y diversos alimentos y bebidas.
La policía municipal mantuvo constante vigilancia en el área del panteón junto con los agentes de la policía vial, quienes mantuvieron el orden para evitar accidentes.
Este panteón empezó a operar hace más de 60 años, durante la construcción de la presa Miguel Alemán y durante la fundación de Temascal.
El día de hoy está prácticamente saturado. Ya no hay mayores espacios, anunciaron autoridades.
Este jueves, llegaron algunos grupos de músicos, mariachis, tríos, incluyendo los To xo hó, que llegaron a danzar en las tumbas.
De acuerdo con la tradición y a la costumbre, este 2 de noviembre las almas se despiden y se van.
El día 1 llegaron primero las almas de los pequeños y este jueves en la madrugada los mayores. Cada alma debe llevar sus respectivas coronas, previamente bendecidas, según la costumbre.
Almas que no lleven su corona ya no podrán entrar al más allá y permanecerá penando uno año en este mundo. Por ello, sus familiares se preocupan porque lleven su corona a su regreso.
El domingo 29 de noviembre, se efectuó en Temascal el concurso de altares y el día lunes 1 de noviembre las autoridades municipales apoyaron con despensas a la población.