OAXACA, Oax. 16 de octubre de 2020.- La delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y la representación del Museo Regional de Huajuapan de León presentaron el primer festival del mole de caderas Los Danzantes, en la ciudad de Oaxaca.

Fernando Martín Sedano, presidente de  Canirac Oaxaca, Auster Sánchez gestor del Patrimonio Cultural Museo Cultural de Huajuapan y Alejandro Burgos, chef de Los Danzantes, señalaron que el objetivo es impulsar la gastronomía oaxaqueña a nivel nacional e internacional a través de los platillos tradicionales y culturales.

En tanto que Mayra Guzmán, cocinera tradicional de Huajuapan, brindará una capacitación sobre la elaboración del platillo.

Detalló que el mole de caderas que se prepara en la región Mixteca de Oaxaca, específicamente en Huajuapan de León y municipios vecinos, encierra no solo tradición sino la historia y trayectoria de más de 400 años de sus ancestros pastores mixtecos.

El platillo es una conjugación de olores y sabores de la región Mixteca, teniendo como base la cadera del chivo o cabra blanca pastoreada en campo libre.

Los ingredientes son los que se usan en la región como el chile costeño, guajillo y serrano, hoja de aguacate, cilantro y ejote típico esa zona.

Auster Sánchez indicó que por iniciativa del Museo Regional de Huajuapan se rescató este platillo que se está perdiendo debido a que son pocas las cocineras que saben prepararlo aunado a la apropiación del estado vecino de Puebla, por lo que en 2007 se impulsó el primer festival en la región de la Mixteca con enfoque gastronómico y para recuperar la historia.

Martín Sedano, presidente de Canirac, indicó que este primer festival en la ciudad de Oaxaca se realiza en un solo restaurante afiliado y próximamente buscarán que más establecimientos se incorporen.