Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 30 de septiembre de 2024.- El próximo viernes 4 de octubre, a las 17:00 horas, en la Biblioteca Beatriz de la Fuente, del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM Unidad Oaxaca, realizarán la charla El arte como herramienta para compartir el Sistema Milpa.
https://maps.app.goo.gl/js5oZ5vkkYNUaRVn7
En un comunicado, informaron que esta charla se tratarán los cruces entre arte y activismo a la mirada del Sitema Milpa. A través de un diálogo entre Edith Morales e Itandehui Nahielly Cruz Méndez, se abordarán casos específicos y problemáticas en torno a temas como: la comunalidad, la soberanía alimentaria, la defensa del territorio y la redefinición de patrimonio. Se partirá de la experiencia en obras y procesos en los que participa Morales, que serán complementados por los comentarios de Cruz Méndez, a través de la moderación de Natalia de la Rosa.
Participan:
Edith Morales, artista visual
Su trabajo utiliza la sistematización y la recolección de datos para cuestionar al sistema, la memoria y la evidencia ilocalizable, confrontando la operatividad de políticas económicas del y la violencia implícita en ellas. Cuestiona la arquitectura fiscal, la normatividad, la violencia de género, las desapariciones y la invisibilidad del individuo ante el sistema, resignifica los
símbolos que utiliza el estado, el desvío de poder, la soberanía alimentaria, el sistema Milpa, el territorio, la biodiversidad, las políticas de desmantelamiento y extractivismo.
Es integrante del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, Integrante del Centro Ecológico Milpa Urbana en Oaxaca y fundadora del Centro ecológico Milpa urbana. Integrante del Sistema Nacional de creadores.
Itandehui Nahielly Cruz Méndez, investigadora
Investigadora de artes escénicas contemporáneas. Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana. Su investigación explora los vínculos entre las prácticas artísticas y las prácticas sociales como procesos dialógicos para crear acciones poéticas heterogéneas, basadas en la intersubjetividad como experiencia, conocimiento y política. Fue directora artística de la Muestra Nacional de Teatro en 2022. Recientemente se publicó su libro Gulgu Bashi y el Gobao de la Memoria Colectiva. Forma parte del Colectivo Luciérnaga y de la Banda No Rock. Actualmente da clases en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Natalia de la Rosa, investigadora y curadora
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus intereses cubren el arte moderno y contemporáneo en México, el muralismo, el arte público y la teoría de la vanguardia en las Américas. Su trabajo establece un análisis en torno a las relaciones entre el arte, la política y la economía, y sus acercamientos plantean una forma de repensar redes existentes entre artistas, críticos, teóricos e instituciones culturales en el hemisferio. Fue curadora de la colección del Museo de Arte Moderno entre 2014 y 2016. Colaboró como Posdoctorante Asociada en la Universidad de Duke (2016-2018) en el departamento de Romance Studies, la Global Brazil Initiative y el Franklin Humanities Institute. De la Rosa recibió el premio Cátedra William Bullock-FEMAM (2017) en su primera edición, la beca Fundación Jumex A.C. en el área de investigación (2019-2020) y el fondo Patronato Arte Contemporáneo en el rubro de curaduría (2020) con el proyecto “Museo Comunitario y Club de Lectura de Sierra Hermosa”. Cuenta con diversas publicaciones nacionales e internacionales. Ha sido profesora invitada en Campus Expandido y SIACO (MUAC) y en el programa de historia del arte en la ENES-Morelia. Actualmente, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM – Unidad Oaxaca.