Día de Muertos en Oaxaca, la fiesta más viva de todas
OAXACA, Oax., 14 de mayo de 2020.- Ocho trabajadores de salud del Hospital Básico Comunitario Tamazulápam del Espíritu Santo, en la sierra mixe, resultaron positivos al Covid 19, por lo que el nosocomio cerró temporalmente para realizar labores de sanitización.
El secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Carlos Alberto Pérez Bautista, detalló que luego de que se reportara un primer paciente positivo, pariente de un trabajador de salud, se realizaron exámenes a 14 médicos y enfermeros del hospital, de los cuales ocho resultaron positivos.
Los ocho trabajadores que dieron positivo al examen, no presentan sintomatología, sin embargo fueron puestos bajo aislamiento en sus domicilios.
En el hospital de la sierra mixe laboran 86 trabajadores, por lo que además de los primeros 14 análisis, otros cinco trabajadores de salud se encuentran espera de resultados de laboratorio.
Pérez Bautista detalló que ante esta situación, se realizó un cierre preventivo del hospital para sanitizar y hacer limpieza exhaustiva de todas las áreas.
“Esta medida, que podría provocar molestia entre la población y autoridad municipal, es necesaria para tomar las medidas de prevención y evitar mayor número de contagios”, indicó.
Este jueves, se le solicitó al resto del personal que abandonara el hospital para iniciar las labores de sanitización.
Se prevé que en una fecha entre este viernes y el próximo lunes se reanuden labores en el hospital, aunque el dictamen dependerá de la Unidad Estatal de Emergencia Sanitaria, que es la responsable de estas situaciones.
En Tamazulápam del Espíritu Santo, un hombre, esposo de una enfermera que labora en el hospital, resultó positivo al Covid 19, sin embargo, durante los días en que aún no sabían el diagnóstico, la esposa siguió yendo a trabajar, lo que provocó el contagio entre el resto del personal médico.