Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
PUERTO ESCONDIDO, Oax., 3 de junio de 2017.- Pescadores ribereños y prestadores de servicios turísticos de Puerto Escondido, en la Costa de Oaxaca, indicaron ser los otros damnificados por el paso de la tormenta tropical “Beatriz”.
A partir de las fuertes lluvias que registró la tormenta tropical, los puertos de Huatulco y Puerto Escondido se mantuvieron cerrados a la navegación pequeña, embarcaciones con las que los pescadores realizan sus labores y de donde obtienen sus únicos ingresos económicos.
Los prestadores de servicios turísticos también sufrieron los estragos del mal tiempo que se registró en la región ya que no pudieron realizar paseos.
Otros perjudicados fueron los restauranteros y hoteleros que registraron bajos ingresos por la falta de visitantes.
Los pescadores llevan más de quince días repercutiendo las restricciones de poder ingresar a la mar, ya que desde el paso del ciclón “Adrián” el puerto se ha mantenido cerrado de manera intermitente; ahora, con el paso de “Beatriz” llevan casi una semana sin poder trabajar.
Fue hasta este sábado que la capitanía de puerto autorizó la salida de las pequeñas embarcaciones, aunque con restricciones; sin embargo, se prevé que se vuelva a cerrar el puerto por el pronóstico de más lluvias.
Por tal motivo, pescadores y prestadores de servicios turístico señalaron a Quadratín, que el mal tiempo les ha perjudicado económicamente.
Miguel Mendoza Pérez, secretario de la Unión y Progreso A.C., de la bahía principal, dijo que esperan el apoyo de las instancias de gobierno, pero que hasta la fecha ni una autoridad les ha comunicado sobre algún tipo de ayuda.
“En otras contingencias naturales de este tipo, donde salimos perjudicados, luego nos brindan apoyo con empleos temporales o apoyos económicos directos” dijo, tras lamentar que hasta el momento no hay respuesta a estas demandas.
El entrevistado, dijo que las autoridades solo les hicieron el llamado en acudir a la playa para realizar tequio, trabajos de limpieza y desazolve en la bocana del arroyo Regadío que desemboca en la bahía principal, pero de apoyos no les dijeron nada.
Por otro lado, el presidente municipal de Santa María Colotepec, Valentín Hernández Díaz, quién encabezaba los trabajos en la bahía principal, señaló que ya realizan las gestiones necesarias para poder obtener apoyos del gobierno estatal para los pescadores y prestadores de servicios turísticos.