Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 8 de octubre de 2017.- Con la participación de aproximadamente 30 periodistas, reporteros y directivos de medios de comunicación escritos, electrónicos y digitales de la ciudad de Oaxaca y de las regiones de la Costa y la Mixteca, concluyó el curso de actualización sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio organizado por el Poder Judicial de Oaxaca.
En un comunicado, el Tribunal informó que a nombre del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Raúl Bolaños Cacho, el magistrado decano Crescencio Martínez Geminiano, clausuró las actividades de la jornada académica que se impartió los días sábados del 26 de agosto al 7 de octubre y durante la cual se abordaron diferentes aspectos del modelo de justicia basado en los juicios orales.
En su intervención, el Magistrado integrante de la Primera Sala Civil del TSJE, destacó el interés de los representantes de los medios de comunicación para actualizarse en este tema. “Su presencia, su interés y su respuesta viste al Poder Judicial del Estado y refleja que en armonía podemos hacer buenas cosas que van a trascender para la sociedad y nuestro trabajo en forma individual y colectiva sea de mayor calidad y eficacia”, les dijo.
Indicó que la institución responsable de la administración de justicia está abierta a atender, a través de la Escuela Judicial, las demandas en materia de capacitación no solo de los medios de comunicación sino de todos los sectores de la sociedad en cualquier tema que sea de su interés ya que se cuenta con personal de calidad para impartirlos; propuso a los periodistas fortalecer también sus conocimientos en el aspecto de los Derechos Humanos.
Junto con la directora de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, Yanis Santiago Rodríguez y el Coordinador de Comunicación Social, Manuel Acevedo Leyva, el magistrado decano realizó la entrega de constancias a los participantes, así como al juez de Control, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, encargado de los últimos módulos.
El objetivo del curso de actualización fue que los representantes de los medios de comunicación ampliaran sus conocimientos respecto al sistema de justicia penal, así como de la función social del periodista en este nuevo modelo y se conviertan en agentes de cambio para lograr la transformación cultural que implica al ser los encargados de generar la información que será transmitida a la ciudadanía; la cual debe ser oportuna, precisa y apegada a la ética profesional.
Con una duración de 20 horas, la jornada contó con la participación como expositores de los jueces Mayra Peralta González, Erasto Cruz García, Ma de Jesús Morales Barenca y Manlio Rigoberto Hernández Domínguez; además de la facilitadora judicial, Gabriela Rodríguez Farfán.